Donna Conlon & Jonathan Harker


Efecto Dominó


PINTA New York 2013









Efecto Dominó
Un video de Donna Conlon and Jonathan Harker


La ciudad de Panamá se destruye y se reconstruye constantemente. Poco se aprecia la arquitectura histórica, y a menudo es nivelada y reemplazada con centros comerciales y torres de condominios. Muchos barrios residenciales se han movilizado para combatir cambios de zonificación y densidad, pero estos esfuerzos tienden a ser fútiles. El desarrollo a costa de todo es un proceso que, una vez desencadenado, es muy difícil de frenar. En Panamá, el progreso parece ser una cadena de dominós cayendo.

Una excepción a este fenómeno ha sido el Casco Antiguo, el centro histórico del la ciudad, localizado en una pequeña península de la Bahía de Panamá. Desde que la UNESCO lo declaró Patrimonio Histórico de la Humanidad en 2003, se crearon restricciones y leyes estrictas para proteger la integridad de su arquitectura y su trazado urbano.

El gobierno actual de Panamá ha puesto el estatus de Patrimonio Histórico de la Humanidad del Casco Viejo en peligro al iniciar la construcción de un viaducto marino alrededor de la península. En su afán desesperado por dinero fácil, hasta están desenladrillando todas las calles del barrio, solo para reconstruirlas con ladrillos de inferior calidad.

Efecto dominó es un retrato del Casco Antiguo en su estado actual. La cámara sigue la caída de una cadena de dominós – hecha con adoquines antiguos descartados – a través de las calles del barrio. Irónicamente, esos mismos adoquines son reutilizados como material de relleno en otras partes de la ciudad. Como en colaboraciones previas, Conlon y Harker utilizan el humor y el lenguaje del juego para producir crítica social incisiva y poética.
Avenida Central and Parque de Santa Ana 
Panamá, Rep. of Panamá
(507) 212 0832

info@diablorosso.com

Tuesday - Saturday
11am - 1:30pm & 2:30pm - 6pm

Closed Sunday, Monday