José Olano


degradaciones tropicales :
abismos al borde de una mesa










Photos: Rapha Salazar



Hay un abismo dentro de todos,
hay un abismo dentro de todo.
Hay un sismo en el abismo, hay un sismo en sí mismo.
Hay un sí mismo que es un sismo, hay un sismo espejismo.

José Covo, La Oquedad de los brocca.




DiabloRosso is pleased to present "degradaciones tropicales: abismos al borde de una mesa", a solo exhibition by José Olano (Cali, 1985).

Olano is known primarily for his use of materials found in everyday life like furniture, clothing, glasses, and also organic objects like tree branches and fruits, to create sculptural installations that explore balance and its relationship with fragility and chance.

His intrinsically in-situ works are installed so precariously that they often threaten the limits of stability, and as a result generate tension in the public. Likewise, the sculptures are imbued with the uncertainty and dangers of the environment, reflecting the dynamic conditions of the space both physically and metaphorically.

The instability of his sculptures almost imitates that of human existence. That balance that can give away at any moment and collapse, keeps us on the edge, but it’s merely one of the numerous components of living.

José Olano graduated from the National School of Art Cergy-Pontoise, France (2011), and has a diploma in Artistic Practice in Context of the Jorge Tadeo Lozano University in Cartagena, Colombia (2010).

Olano’s projects and exhibitions include: Jeune Creation, Paris, France (2012); Nuevos nombres del Banco de la República, Bogotá, Colombia (2013); 1era Bienal Internacional de Arte, Cartagena de Indias, Colombia (2014); Solo Projects por José Roca en ArtBo, Bogotá, Colombia (2014); Ejercicios de Control, Galería Nueveochenta, Bogotá, Colombia (2015); La Eternidad, Una Ilusión, Diablo Rosso, Panama City, Panama (2016); Irremediablemente Cotidiano, Diablo Rosso, Panama City, Panama (2017).

He lives and works in Cartagena, Colombia.




DiabloRosso se complace en presentar “degradaciones tropicales: abismos al borde de una mesa”, una exposición individual de José Olano (Cali, 1985).

Olano es conocido principalmente por su utilización de materiales encontrados en el cotidiano vivir tales como muebles, ropa, vasos, y también objetos orgánicos como ramas de árboles y frutas, para crear instalaciones escultóricas que exploran el equilibrio y su relación con la fragilidad y el azar.

Sus obras, intrínsicamente in-situ, son instaladas de manera tan precaria que a menudo amenazan los límites de la estabilidad, y como resultado generan tensión en el público. Así mismo, las esculturas se ven imbuidas de la incertidumbre y el peligro del entorno, reflejando las condiciones dinámicas del espacio tanto de manera física como metafórica.

Lo frágil de la estabilidad de sus esculturas, casi que imitan la de la existencia de un ser humano. Ese equilibrio que puede ceder en cualquier momento y colapsar, nos mantiene al borde, pero es simplemente uno de los numerosos componentes de vivir.

José Olano se graduó de la Escuela Nacional Superior de Arte Cergy-Pontoise, Francia (2011), y tiene un diploma de Prácticas Artísticas en Contexto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cartagena, Colombia (2010).

Sus proyectos y exposiciones incluyen: Jeune Creation, Paris, Francia (2012); Nuevos nombres del Banco de la República, Bogotá, Colombia (2013); 1era Bienal Internacional de Arte, Cartagena de Indias, Colombia (2014); Solo Projects por José Roca en ArtBo, Bogotá, Colombia (2014) ; Ejercicios de Control, Galería Nueveochenta, Bogotá, Colombia (2015); La Eternidad, Una Ilusión, Diablo Rosso, Panamá (2016); Irremediablemente Cotidiano, Diablo Rosso, Panamá (2017).

Vive y trabaja en Cartagena, Colombia.



September / Septiembre
2018

Avenida Central and Parque de Santa Ana 
Panamá, Rep. of Panamá
(507) 212 0832

info@diablorosso.com

Tuesday - Saturday
11am - 1:30pm & 2:30pm - 6pm

Closed Sunday, Monday