Engel Leonardo


Manoguayablo








Photos: Raphael Salazar



Diablo Rosso se complace en presentar “Manoguayabo”, una exposición individual de Engel Leonardo (1977).

Las relaciones entre lo humano y la historia, la arquitectura y la cultura material son algunos de los intereses centrales del trabajo de Engel Leonardo. Su producción suele basarse en investigaciones sobre arquitectura moderna tropical, historias reprimidas por la modernidad, y la transmisión del conocimiento indígena y africano a través de objetos generalmente vistos como artesanales, folclóricos o etnográficos.

En “Manoguayabo”, las obras utilizan como punto de partida sus investigaciones sobre el trabajo de Flavio de Carvalho y Lina Bo Bardi, así como la pintura "O lago" de Tarsila do Amaral y la tradicional mata de huevos dominicana. Creando una conversación con el espectador, que se desarrolla a través del uso de estructuras de carácter geométrico y ascendencia modernista, Leonardo busca reinterpretar elementos de la naturaleza del Caribe y el trópico; una reducción de formas, colores y relaciones que dan cuenta de un contexto inmensamente rico pero igualmente complejo.

Nacido y radicado en la República Dominicana, el artista se interesa especialmente por las descripciones arquitectónicas y artesanales que despliegan nociones de “tropicalidad”, modernismo, cultura indígena y cultura afro-americana. Engel Leonardo se graduó en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, como la del Museo Guggenheim y el Reina Sofía.




July / Julio 
2019
Avenida Central and Parque de Santa Ana 
Panamá, Rep. of Panamá
(507) 212 0832

info@diablorosso.com

Tuesday - Saturday
11am - 1:30pm & 2:30pm - 6pm

Closed Sunday, Monday