Fabrizio Arrieta 


Figurativismo


ArtBo 2016







Figurativismo

La sección Proyectos, titulada «Figurativismo», reúne a quince galerías de once ciudades del mundo, cada una a cargo de la exposición de un único artista cuyo trabajo explora la representación de la figura humana a través de la pintura.

Según el curador Jens Hoffmann: «a pesar de la proclamada muerte de la figuración en el arte, la figura humana nunca desapareció de las prácticas contemporáneas, y pareciera que recientemente ha experimentado un maravilloso retorno en la disciplina de la pintura, con artistas que aprovechan otros periodos históricos como fuente de inspiración y diálogo. El cuerpo se ha vuelto un símbolo de la mercantilización del sujeto en una sociedad capitalista obsesionada con la cultura de celebridades y sobresaturada con imágenes mediáticas; se muestra usualmente más muerta que viva, más reprimida que libre».

El curador tomó como punto de partida el trabajo de las maestras Beatriz González y Débora Arango, por su relevancia en el arte colombiano y por sus miradas críticas tanto a nivel político como moral. Aunque con estilos diferentes, las dos artistas tienen una respuesta de ruptura en su aproximación al cuerpo desde la expresividad, la distorsión, la repetición, la recontextualización y el cuestionamiento de tabués, entre otros aspectos.

Acompañan a estas artistas una selección de proyectos que exploran e investigan la figura humana desde lugares diversos. Hoffmann dice: «la forma humana es expuesta en esta compilación de trabajos tanto de manera pasiva como agresiva, tanto beatificada como intercambiable, tanto simbólica como inmaterial. En algunos de estos trabajos la figura ha desaparecido, la presencia humana habita el espacio de la pintura como un fantasma, presente pero invisible».
Avenida Central and Parque de Santa Ana 
Panamá, Rep. of Panamá
(507) 212 0832

info@diablorosso.com

Tuesday - Saturday
11am - 1:30pm & 2:30pm - 6pm

Closed Sunday, Monday