FABRIZIO ARRIETA | OMAR VELÁZQUEZ


‘La orilla, la marea, la corriente:
un Caribe oceánico’

Zona comisariada por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann

ARCOmadrid
2024










The space occupied by la orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico at ARCOmadrid 2024 aims to examine some of the ways in which the proportions and connotations of that space (fundamentally conceptual) are named, narrated and perceived from the production of meaning. Its curators, Carla Acevedo-Yates and Sara Hermann, propose, based on a careful selection of artists and galleries, a possible reading of the complex and fruitful intersection between land and sea that arises from and to the shore. They propose a starting point, a place from which a proposal for dialogue about stories, memories and identities that are in constant flux, transformation and mutation is enunciated from visualities, sounds, essences and touches.

El espacio que ocupa la orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico en ARCOmadrid 2024 se plantea examinar algunas de las maneras en que se nombran, narran y perciben las proporciones y connotaciones de ese espacio (fundamentalmente conceptual) desde la producción de sentido. Sus curadoras, Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann proponen, a partir de una cuidadosa selección de artistas y galerías, una lectura posible de la compleja y fecunda intersección entre la tierra y el mar que se plantea desde y hacia la orilla. Proponen un punto de partida, un lugar desde donde se enuncia, desde las visualidades, los sonidos, las esencias y los tactos, una propuesta de diálogo sobre historias, memorias e identidades que están en constante flujo, transformación y mutación.



Between Shores and Temporal Metaphors

The captivating works of Fabrizio Arrieta (Costa Rica, 1982) and the vibrant expression of Omar Velázquez(Puerto Rico, b. 1984) converge in a profound exploration of identity and environment, intertwining with the metaphor of time and its ever-changing forms.

Arrieta, rooted in Costa Rica, merges human complexity with the fluidity of the world, creating paintings that act as portals to the intangible. His humanistic approach avoids Latin American stereotypes, offering a unique perspective on identity and challenging the expectations of the global north. On the other hand, Velázquez, hailing from Puerto Rico, weaves ephemeral landscapes loaded with psychological symbolism, where flora and fauna take center stage. Both artists share the desire to provoke contemplation on the impermanence and duality of existence.

Arrieta's cultural influence in Costa Rica and Velázquez's diffuse approach engage in a visual dialogue that transcends physical geography. In this context, Arrieta's work stands as an invitation to explore the diversity of human identity and the transience of time. Each stroke, meticulously composed, reflects his commitment to creating beauty and awe, challenging viewers to embark on an emotional journey through his art. The stones in Velázquez's works, with references to Taíno culture, invite exploration of the fusion of the familiar with the mysterious, resonating in a reflection on the identity complexity of the Caribbean and its unique connection with the work of both artists.




Entre Orillas y Metáforas Temporales

Las cautivadoras obras de Fabrizio Arrieta (Costa Rica, 1982) y la expresión vibrante de Omar Velazquez (Puerto Rico, n. 1984) convergen en una profunda exploración de la identidad y el entorno, entrelazándose con la metáfora del tiempo y sus cambiantes formas.

Arrieta, arraigado en Costa Rica, fusiona la complejidad humana con la fluidez del mundo, en pinturas que actúan como portales hacia lo intangible. Su enfoque humanista evita estereotipos latinoamericanos, ofreciendo una perspectiva única sobre la identidad y desafiando las expectativas del norte global. Por otro lado, Velázquez, desde Puerto Rico, teje paisajes efímeros, cargados de simbolismo psicológico, donde la flora y fauna asumen protagonismo. Ambos artistas comparten el deseo de provocar la contemplación sobre la impermanencia y la dualidad de la existencia.

La influencia cultural de Arrieta desde Costa Rica y el enfoque difuso de Velázquez dialogan con nuestra lectura sobre la intersección entre la tierra y el mar, creando un diálogo visual que trasciende la geografía física. En este contexto, el trabajo de Arrieta se erige como una invitación a explorar la diversidad de la identidad humana y la fugacidad del tiempo. Cada trazo, meticulosamente compuesto, refleja su compromiso con la creación de belleza y asombro, desafiando a los espectadores a participar en un viaje emocional a través de su obra. Las piedras en las obras de Velázquez, con referencias a la cultura taína, invitan a explorar la fusión de lo familiar con lo misterioso, resonando en una reflexión sobre la complejidad identitaria del Caribe y la conexión única que este tiene
en el trabajo de ambos artistas.

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