ANA ELENA GARUZ  &  CISCO MEREL 


Sans_SameNewShit









“Toda palabrería es un malentendido. Solo hay entendimiento en el trabajo mismo".
Rainer Maria Rilke. Briefe über Cézanne

Quizás y sin embargo, sólo con estas palabras debamos comenzar a hablar de “las obras” en colaboración entre Ana Elena Garuz y Cisco Merel. La relación entre ambos artistas es un impulso de signo opuesto, en donde parecen encontrarse dos lógicas aparentemente divergentes: restituírle el sentido a lo insignificante versus devolver insignificancia al sentido.

La construcción de cada obra la hacen a través de niveles que sobreponen a otros niveles con sus lenguajes extremos. De ahí que la pintura aparezca en una relación problemática consigo misma: su unidad está reforzada por la disparidad. La fuerza y potencia expresiva de cada una de estas obras, emana una energía incontenible que nos permite recrearnos y participar del momento exaltado de la creación.

El espacio del cuadro lo componen, entonces, la tension entre los trazos de color de las figuras y las discretas sombras de la forma; la densidad de los colores y la precisión de sus bordes; superficies vacías y otras llenas de atrevido (y fresco) manejo del color.

Esta lógica inversa del lenguaje pictórico es complementada con el desenfado de manchas rosadas y spray para graffiti, en donde una pequeña “mancha de color” logra modificar un gran espacio.

El lenguaje unitario de la pintura se produce en la intersección de sus formas, que arrastran consigo huellas de otros lenguajes, de otros contextos, de otras voces. Uno se podría preguntar si ese relajamiento de la norma de la pintura no interroga sus cimientos desde lo cotidiano, o busca la realidad desde la investigación artística. Es, en todo caso, posiblemente el futuro y el seguimiento a la carrera de cada uno de estos artistas quien podrá darnos las respuestas y clarificar , además, sus puntos de partida.





April / Abril
2010